sábado, 6 de junio de 2020

Aprendizaje

Holaaa! Bienvenidos!!!
 
¿Sabes qué es el aprendizaje? 

Básicamente es un proceso en el cual adquirimos conocimientos, ciertas destrezas y habilidades ya sea por alguien más nos enseña o porque aprendemos por nosotros mismos en una experiencia. 

Está el aprendizaje cognitivo, en el cuál es necesario que entendamos, anticipemos y utilicemos nuestra mente de una manera más compleja que de costumbre.
Después el asociativo como lo dice su nombre ocurre cuando creamos asociaciones entre estímulos, comportamiento o experiencias. Este de tipo de aprendizaje ocurre básicamente sin que nos demos cuenta. 

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

En Rusia, Iván Pávlov descubre el condicionamiento clásico que se basa en las situaciones que suceden antes de que produzcamos una respuesta. (Estímulo-respuesta)



Imagen 1. Experimento de Pávlov

1.     Adquisición: Básicamente, lo que establece es que el condicionamiento será más rápido y eficaz si el estímulo incondicionado sigue inmediato del condicionado y producen una respuesta condicionada

2.     Condicionamiento de orden superior: una vez que se produce esta respuesta condicionada se puede utilizar como incondicionada en otro caso para crear un nuevo aprendizaje.

3.  Expectativas: por procesos cognitivos, nuestro cerebro espera que el estímulo incondicionado y el estímulo condicionado vengan seguidos. 

4.     Extinción y recuperación espontánea: la extinción explica cómo el condicionamiento se desaparece por falta de estímulo incondicionado seguido del condicionado. 

5.     La generalización explica cómo estímulos similares pueden producir una respuesta. 

6.     Discriminación de estímulos: es básicamente la capacidad de diferenciar estímulos, saber a cuáles responder y a cuáles no.

 CONDICIONAMIENTO OPERANTE

   Se asocian las respuestas con consecuencias positivas o negativas. Menciona que cuando es positivo se repite, pero cuando es negativo no.

Edward Thorndike crea la ley del efecto, donde dice que las respuestas son afectadas y variables según el efecto que tengan.



Imagen 2. Adquisición de respuesta operante

APRENDIZAJE LATENTE

Edward Tolman empieza a realizar experimentos en ratas. De ahí, descubre que no siempre es necesaria una recompensa inmediata. Explica cómo este aprendizaje se aprovechan las capacidades cognitivas, pensando que existe una posible recompensa a futuro.

    APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

En este tipo se defiende más la comprensión que la memoria. En este tipo de aprendizaje es importante crear nuevas estrategias para aprender.

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

En este básicamente es observo e imito lo que hacen los demás; este tipo también utiliza el modelamiento, ósea, se sigue a una persona como modelo a seguir.


Ahora, ¿me gustaría saber cuál tipo de aprendizaje te funciona más a ti? 

Referencias 


Coon, D. (2019). Introducción a la Psicología (Vol. 14.a.ed). Cuidad de México: CENGAGE.

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Condicionamiento Clásico y Operante". Recuperado  de:  https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-condicionamiento-clasico-y-operante/#ixzz6OcqyT1U0



Guerri, M. (n.d.). La Ley del Efecto de Edward Thorndike. Retrieved from Psicoactiva: https://www.psicoactiva.com/blog/la-ley-del-efecto-edward-thorndike/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conducta Prosocial

Hola!! Bienvenidos a la entrada de esta semana ! En qué te basas para hacer amigos? Referencias  Coon, D. (2019).  Introducción a la Psicolo...